Hola amigos. ayer tuve el exquisito placer de hacer una empanada de raxo... (es una forma de aliñar el lomo de cerdo muy usada en Galicia) ...porque no todas las empanadas gallegas son de la costa... también las hay de interior y esta en concreto esta "pa comérsela"...
Los ingredientes que necesitamos son:
- 3 cebollas medianas
- 1 pimiento verde para asar mediano
- 1 pimiento rojo para asar mediano
- 600 gr de carne de lomo de cerdo (a taquitos o en filetes)
- 1 cucharada de postre de pimentón picante
- 1 cucharada de postre de pimentón dulce
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada postre de orégano
- 1 huevo
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite
- Sal
- Masa de empanada (la podéis hacer vosotros, pero yo la compre ya hecha)
Para hacer el relleno:
Lo primero es adobar la carne. Cortaremos la carne en taquitos o tiras que no sean muy grandes.
Después prepararemos el aliño para esta. en un mortero o recipiente similar, machacaremos los ajos y añadiremos las cucharadas de pimentón y orégano (podemos añadir un poco de agua para que todo esto se convierta en una pasta mas fácil de mezclar). A continuación, mezclaremos esta pasta con la carne y le añadimos un pellizco de sal. La dejamos macerar durante al menos 3 horas. si la dejáis un día entero esta 100 veces mejor, depende de la prisa que tengáis.

Picamos las cebollas y los pimientos bien picados, ponemos una sartén a calentar y pochamos la cebolla hasta que se ponga blanda, sin dejar que llegue a quemarse, eso no lo queremos. Cuando este lista, le añadimos los pimientos y seguimos pochando estos hasta que estén blanditos. Entonces, añadiremos sal y el vaso de vino. Sacamos el sofrito de la sartén y lo dejamos reposar en un recipiente durante un rato.
La masa como la hemos comprado ya hecha, lo único que tenemos que hacer es extenderla sobre una superficie plana espolvoreada con un poco de harina para que no se quede pegada y con un rodillo estirarla hasta que obtenga el tamaño deseado(la masa que vamos a colocar como tapa, es aconsejable dejarla un poco mas fina que la base).
Ponemos un papel de horno sobre la bandeja, a
continuación colocamos la masa que va a servirnos como base. extendemos sobre ella todo el sofrito de verduras sin escurrir, una vez que este bien extendida (recordad dejar al menos 1'5cm de margen en cada lado de la masa para poder cerrarla cuando este terminada) echamos sobre la capa de verduras toda la carne y la extendemos bien por toda la superficie.
Ahora cogeremos la parte superior y con cuidado, la colocamos encima del relleno, igualamos lo mas que podamos las dos placas de masa y con la ayuda de un pequeño cuchillo, recortamos los bordes para hacerlos uniformes. Comenzamos a cerrar la empanada enrollando de fuera a dentro los bordes. Con la ayuda de un corta pastas de unos 4'5cm de diámetro hacemos un agujero en el centro de la empanada para que al hornearla pueda respirar bien y no se infle. con el sobrante de haber recortado los bordes, podemos hacer unas tiras y usarlas a modo de decoración al gusto de cada uno.
Por ultimo, batiremos el huevo y le añadiremos una pizca de leche y untaremos este sobre toda la superficie de la empanada para que se dore bien en el horno.
La introducimos en la parte inferior del horno precalentado a 180º durante 25 minutos y luego en la parte superior de este a 180º durante otros 20 minutos.
Y este es el resultado de nuestro trabajo... una empanada para chuparse los dedos...